LegalPyme | 6 ventajas del arbitraje frente a la vía procesal
El arbitraje ofrece grandes ventajas para las empresas y autónomos para la defensa de sus derechos y la resolución de problemas. Te resumimos cada una de ellas.
1452
single,single-post,postid-1452,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,

Artículos LegalPyme.es

El arbitraje frente a la vía procesal: las 6 ventajas principales

15 Dic 2016, Posted by jose paez in Actualidad LegalPyme.es, Artículos LegalPyme.es, Procesal
ventajas-arbitraje-via-procesal

| 15 de diciembre de 2016 |

 

Ante la existencia de algunas carencias en el servicio de tutela judicial de los tribunales españoles, el arbitraje proporciona una interesante alternativa a los ciudadanos, a las sociedades mercantiles y a los empresarios en general para la resolución de sus controversias y para la defensa de sus derechos.

Artículo redactado por el

Equipo del Área Procesal 
 

Habitualmente, los pleitos planteados ante los órganos jurisdiccionales se desarrollan de forma muy lenta, e incluso, se extienden durante años (a veces incluso más de diez) cuando las partes interponen recursos y se recorren todas las posibles instancias judiciales y grados de revisión.

De esta manera, esa lentitud originada en la sobresaturación de los Juzgados, en la falta de recursos humanos adecuados y en el propio diseño del procedimiento, tiene un enorme coste para los ciudadanos y las empresas, quienes precisan de soluciones razonablemente rápidas que eliminen incertidumbres y despejen incógnitas sobre la marcha de sus actividades profesionales o empresariales.
 

¿Cuáles son las principales ventajas del arbitraje?

 

1. El arbitraje reduce considerablemente los tiempos de la resolución del conflicto

La utilización del arbitraje como medio de resolución de disputas, permite obtener casi siempre una solución definitiva al conflicto en menos de un año, por cuanto existe una única instancia arbitral. Este período sólo se extiende en asuntos particularmente complejos o cuando se interpone una acción de anulación del laudo por causas formales o de orden público ante el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Autónoma de la sede del arbitraje, circunstancia que no es frecuente.

2. Privacidad y confidencialidad del procedimiento frente al carácter público del proceso judicial

Por otra parte, el arbitraje ofrece otras ventajas significativas que los operadores económicos pueden aprovechar. Así, cabe destacar la privacidad de las actuaciones y la confidencialidad del procedimiento, que sólo deviene público en la medida en que sea necesaria la ejecución forzosa del laudo.

3. Especialización técnica de los árbitros frente a la formación generalista de los jueces

También hay que mencionar la especialización de los árbitros, que son elegidos por las propias partes de común acuerdo o por la institución arbitral designada por aquellas, en consideración a las particularidades técnicas del caso.

4. Las partes deciden las normas frente a la estatismo procesalista del sistema judicial

Los procedimientos de arbitraje gozan de flexibilidad y se adaptan tanto a las necesidades del conflicto como al perfil de los protagonistas en la cuita procesal. Esto es porque el arbitraje no parte de unas reglas procedimentales fijas, sino que son las propias partes las que las determinan en cada caso, ya sea en el momento de pactar la vía arbitral (en el convenio arbitral o la cláusula compromisoria), ya sea de forma progresiva durante el propio procedimiento, de común acuerdo con los árbitros.

5. Bastante más económico que un proceso judicial

Con cierta frecuencia, se afirma que el arbitraje es más caro que la solución de las controversias ante la Justicia ordinaria. En muchas hipótesis, esta aproximación es engañosa, por cuanto debe compararse el coste de tramitación del arbitraje con el coste que comporta el desarrollo completo del proceso judicial en todas sus fases hasta la sentencia firme.

6. El arbitraje internacional permite resolver los conflictos en un foro neutral

En el caso de relaciones comerciales internacionales, el arbitraje ofrece un atractivo indiscutible porque permite a las partes resolver sus diferencias en un foro neutro, evitando que la disputa se juzgue ante los tribunales nacionales de una de las partes y los posibles problemas a futuro para lograr la pronta y efectiva ejecución de sentencia.

En efecto, a menudo resulta del máximo interés de los operadores supranacionales establecer una fórmula para la solución de sus conflictos que les permita soslayar las suspicacias que inevitablemente genera el foro judicial de la otra parte en la disputa. Por ello, se suele pactar la celebración de un arbitraje en la sede de un tercer Estado neutro. El laudo arbitral que se dicta deviene después ejecutable en todos aquellos –muchísimos– países que han firmado el Convenio de Nueva York de 1958.

 
Por estas 6 ventajas del arbitraje frente a la vía procesal, en múltiples situaciones existen razones sólidas para recomendar la utilización del arbitraje como alternativa al servicio público de justicia que ofrece el Estado.

Desde el Área de Derecho Procesal de LegalPyme.es recomendamos que los ciudadanos, las sociedades mercantiles y los empresarios en general reciban una asesoría jurídica completa por parte de un abogado especialista en Derecho procesal. Solo así, con una opinión jurídica experta y fundamentada, se podrá tomar la decisión acertada sobre la vía de resolución de disputas que más les conviene.

 

Conozca al Responsable del Área Procesal..
 

No dude en contactar con el equipo de LegalPyme.es, para cualquier consulta.

Facebooktwittergoogle_pluslinkedinmail