LegalPyme | Novedades en la compensación de Bases Imponibles Negativas (BIN)
2664
single,single-post,postid-2664,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,

Artículos LegalPyme.es

Compensación de Bases Imponibles Negativas (BIN): una elección del contribuyente sobre la que no cabe rectificación

28 Jun 2017, Posted by comunicalegal in Actualidad LegalPyme.es, Artículos LegalPyme.es, Fiscal-Tributario
Imposibilidad de rectificar la opción de compensación de Bases Imponibles Negativas

| 28 de junio de 2017 |

 

A continuación, analizamos la reciente resolución del Tribunal Económico-Administrativo Central, del 4 de abril de 2017, que se centra en determinar, en los términos del artículo 119.3 de la Ley General Tributaria [1] (LGT), la consideración de la compensación de Bases Imponibles Negativas (BIN) como una “opción tributaria”, así como en establecer los límites sobre una futura compensación.

 

Artículo redactado por el

Equipo del Área Fiscal-Tributario

 

28 de junio de 2017

 

En primer lugar, y antes de desarrollar los criterios fijados por la fundamentación jurídica de la Resolución, resumimos brevemente el supuesto de hecho sobre el que se apoya:

Presentación de autoliquidación del Impuesto sobre Sociedades en el plazo legalmente establecido.

Posteriormente, y tras la finalización del plazo establecido para la presentación en periodo voluntario de dicha autoliquidación, se solicita su rectificación por considerar haber incurrido en error respecto a la compensación de BIN de anteriores ejercicios. Como consecuencia de ello, resulta una cantidad a ingresar inferior.

La Administración Tributaria dicta acuerdo desestimatorio de su solicitud argumentando que la opción ejercitada no podrá rectificarse con posterioridad al momento del periodo voluntario reglamentariamente previsto para efectuar la declaración, por aplicación literal del artículo 119.3 de la LGT.

Pues bien, a la vista de los hechos expuestos y ante la posibilidad de modificar la opción ejercitada de compensación de BIN de ejercicios anteriores, el Tribunal Económico Administrativo Central (TEAC) propone cuatro posibles escenarios:

 

ESCENARIO 1: 

Autoliquidación generadora de una base imponible previa igual a cero o negativa, con BIN pendientes de compensación.

El Tribunal considera que ha de entenderse que el contribuyente no ha tenido ocasión de ejercer el derecho de opción de compensación de BIN, ya que según el resultado de la base imponible previa no ha podido compensar cantidad alguna, manteniéndose intacta la posibilidad de optar posteriormente a su compensación, mediante una autoliquidación rectificativa, o bien en el desarrollo de un procedimiento de comprobación.
ESCENARIO 2:

El contribuyente opta por deducirse hasta el límite máximo compensable en el ejercicio en función de la base imponible previa a la compensación autoliquidada.

En este caso, entiende el TEAC que, el contribuyente ha optado por deducirse el importe máximo que podía, por lo que, en el caso de que se vea incrementada la base imponible previa positiva, ya sea por medio de una autoliquidación rectificativa o en el seno de un procedimiento de comprobación posterior, mantendrá su derecho a compensar el importe que hubiera dejado pendiente en su autoliquidación.

 

ESCENARIO 3: 

En la autoliquidación de una base imponible previa a la compensación positiva, el contribuyente opta por no compensar importe alguno o compensar un importe inferior al límite máximo compensable en el ejercicio.

En este caso, el Tribunal aprecia que el contribuyente, habiendo podido obtener, dentro del plazo reglamentariamente establecido para la presentación en periodo voluntario de una autoliquidación, una cantidad a ingresar inferior o cantidad a devolver superior a la resultante, ha ejercido ya su derecho de opción de compensar BIN de ejercicios anteriores, no pudiendo con posterioridad a dicho periodo, modificar el sentido de la opción ya ejercitada para que resulte una cantidad inferior a ingresar o bien a devolver mayor a la inicialmente consignada.
ESCENARIO 4:

Por último, la situación en la que el contribuyente no hubiera presentado autoliquidación, estando obligado a ello.

En este último de los escenarios, el TEAC considera que al haber incumplido una de las obligaciones tributarias básicas, optando por el diferimiento total de la deuda tributaria, no podrá rectificar su opción de compensar BIN de ejercicios anteriores tras la finalización del plazo reglamentariamente establecido de declaración en periodo voluntario.

 

¿En qué consiste la compensación de Bases Imponibles Negativas (BIN)?

 

En definitiva, se sostiene que la compensación de BIN de ejercicios anteriores, es un derecho potestativo que la LGT reconoce a los sujetos pasivos, debiendo no solo decidir si se acogen o no a ella antes de la finalización del periodo voluntario de presentación de la declaración, sino también determinar la cuantía de la misma; lo que supone, en los términos del artículo 119.3 de la LGT, que no puedan ser modificadas con posterioridad a ese momento cuando resulte una cantidad a ingresar inferior o a devolver superior a la inicialmente consignada.

 


[1] “Las opciones que según la normativa tributaria se deban ejercitar, solicitar o renunciar con la presentación de una declaración no podrán rectificarse con posterioridad a ese momento, salvo que la rectificación se presente en el período reglamentario de declaración”.

 

Conozca al Responsable del Área Fiscal-Tributario

 

Si aún tiene alguna duda sobre la compensación de Bases Imponibles Negativas (BIN) puede preguntar donde esté y a la hora que sea mediante nuestro método de consulta ONLINE jurídica para empresas y profesionales 

Facebooktwittergoogle_pluslinkedinmail