LegalPyme | Primera declaración de la renta sin el programa PADRE. Ventajas de Renta Web.
2230
single,single-post,postid-2230,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,

Artículos LegalPyme.es

Primera declaración de la renta sin el programa Padre

05 Abr 2017, Posted by comunicalegal in Actualidad LegalPyme.es, Artículos LegalPyme.es, Fiscal-Tributario
declaracion-renta-2016-abogado-gestoria

| 5 de abril de 2017 |

 

El pasado 23 de marzo se publicó en el Boletín Oficial del Estado, la Orden HFP/255/2017, de 21 de marzo, que aprueba tanto el modelo de declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (“IRPF”) como el del Impuesto sobre el Patrimonio (“IP”).

Con ello se abre la campaña de la declaración de la renta del ejercicio 2016, que comenzará el 5 de abril si se opta por la presentación telemática (no es opcional sino obligatoria, en el caso de los contribuyentes que además presenten la declaración del Impuesto sobre el Patrimonio). En caso contrario, es decir si se declara de forma presencial, la campaña comienza el día 11 de mayo. La fecha de finalización del plazo para presentar la declaración de la renta será en ambos casos el 30 de junio, siempre que no se opte por la domiciliación bancaria, en cuyo caso, el plazo vence como regla general el 26 de junio.

 

Artículo redactado por el

Equipo del Área Fiscal-Tributario

 

A pesar de la importancia que tiene declarar en plazo, la principal novedad afecta a la forma de presentación. Así, este año se pone a disposición de todos los contribuyentes, cualquiera que sea la naturaleza de las rentas obtenidas, el borrador de la declaración de la renta a través del nuevo sistema llamado “Renta Web”. Por tanto, desaparece definitivamente el Programa de Ayuda de Renta (comúnmente conocido como el “programa Padre”).

Como consecuencia de ello, el único sistema válido para realizar la declaración del IRPF será “Renta Web”, cuya principal ventaja es la desaparición de todos los problemas que surgían –no en pocas ocasiones– con la descarga informática de los datos del borrador o del propio programa PADRE.

 

Ventajas de Renta Web, el nuevo sistema de la declaración de la renta

 

Con este nuevo sistema el contribuyente puede acceder directamente al servidor de la AEAT y tramitar el borrador o su declaración sin necesidad de descargar documentos para su presentación. De esta manera, el acceso a los datos fiscales y/o al borrador de los contribuyentes se realiza a través del servicio de tramitación disponible en su propia web, utilizando alguno de los siguientes sistemas de acceso: certificado electrónico, Cl@ve PIN o número de referencia (requiere disponer de la casilla 490 de la declaración del ejercicio anterior).

Además, se incorpora la posibilidad de solicitar, a través de este sistema, la rectificación de la declaración del IRPF a partir del ejercicio 2016, en los supuestos en los que el contribuyente considere que su declaración ha perjudicado en cualquier modo sus intereses legítimos.

 

Novedades fiscales en la normativa aplicable a la declaración de la renta de 2016

 

1. Cláusulas suelo

Se ha establecido que la devolución que derive de acuerdos con entidades financieras, o ejecuciones, sentencias judiciales o laudos arbitrales, junto con los intereses indemnizatorios y las cantidades previamente satisfechas por aplicación de las cláusulas suelo, no se integrará en la base imponible del IRPF.

No obstante, en aquellos casos en los que tales cantidades hubiesen formado parte de la base de deducción por inversión en vivienda habitual o de cualquier otra deducción autonómica, deberán regularizarse siempre y cuando el ejercicio donde se aplicó no haya prescrito (en el ámbito tributario la prescripción como regla general es a los 4 años).

Además, una vez se acuerde su devolución, las cantidades satisfechas en aplicación de las mencionadas cláusulas durante el ejercicio, no tendrán la consideración de gasto deducible sobre los rendimientos de capital inmobiliario.

 

2. Rendimientos de trabajo en especie exentos

El límite de rendimiento de trabajo en especie exento se incrementa de 500 a 1.500 euros,  en el caso de primas satisfechas a entidades aseguradoras para la cobertura de enfermedad, para las personas con discapacidad (aplica tanto al propio trabajador como a su cónyuge y descendientes).

 

3. Rendimientos de capital mobiliario

La distribución de los beneficios obtenidos por las sociedades civiles con personalidad jurídica y objeto mercantil en los períodos impositivos en los que les haya sido de aplicación el régimen de atribución de rentas, no se integrarán en la base imponible del perceptor que sea contribuyente del IRPF, ni están sujetos a retención e ingreso a cuenta.

 

4. Actividades económicas

En este apartado de la declaración de la renta, desaparece la distinción entre inmovilizado intangible con vida útil definida o indefinida. Esto quiere decir que todos los intangibles pasan a ser amortizables de acuerdo con lo dispuesto en la Ley de Impuesto sobre Sociedades. En concreto, cuando su vida útil no pueda estimarse, será deducible el 5% anual (el mismo criterio que rige en el fondo de comercio).

 

5. Ganancias patrimoniales

En la campaña 2016 se aplica por primera vez la exención de las ganancias patrimoniales que se pongan de manifiesto con la transmisión de acciones o participaciones, por las que se hubiera practicado la deducción por inversión en empresas de nueva o reciente creación. Para poder aplicar esta exención, un requisito fundamental es que el importe se reinvierta en la adquisición de nuevas acciones o participaciones en otra entidad de nueva o reciente creación.

 

Conozca al Responsable del Área Fiscal-Tributario

 

Si necesita resolver sus dudas sobre el IRPF y la declaración de la renta de 2016, no dude en consultarnos a través de nuestro método de asesoría online jurídica y fiscal.

¡Fácil, cómodo y rápido!

Facebooktwittergoogle_pluslinkedinmail