LegalPyme | El delito de falsedad documental cometido por particulares: ¿Cómo se presenta?
2689
single,single-post,postid-2689,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,

Artículos LegalPyme.es

El delito de falsedad documental cometido por particulares

29 Jun 2017, Posted by comunicalegal in Actualidad LegalPyme.es, Artículos LegalPyme.es, Penal-Económico

El delito de falsedad documental y sus consecuencias

| 29 de junio de 2017 |

 
La falsedad documental es un delito que, habitualmente, se comete como medio para cometer otro (lo que los penalistas llamamos “concurso medial de delitos”) pero que también puede ser castigado de forma autónoma.

 

Artículo redactado por el

Equipo del Área Penal-Económico

 

Se encuentra regulado en los artículos 390 y siguientes del Código Penal que regula las diversas modalidades de comisión de este ilícito penal, bastante más complejo de lo que pueda parecer a primera vista.

En primer lugar, la legislación penal distingue entre la falsedad documental cometida por autoridad o funcionario público y la cometida por particulares. Ésta última se encuentra castigada con penas menos graves y se limita a determinadas modalidades de falsedad:

 

a) La alteración de un documento en sus elementos o requisitos de carácter esencial. Esta modalidad parte de la existencia de un documento auténtico en el que se altera un elemento relevante. Por ejemplo, la modificación de una fecha en una factura u contrato, cuando la fecha es relevante para la generación de efectos jurídicos.

b) La simulación de un documento en todo o en parte, de manera que induzca a error sobre su autenticidad. Esta modalidad se refiere a la creación de documentos de modo que parezcan auténticos, como la falsificación de un título de formación. También podríamos encajar aquí los supuestos de simulación de la firma de otras personas.

c) Suponer en un acto la intervención de personas que no la han tenido o atribuirles manifestaciones distintas a las que hubieran hecho. Esta modalidad es menos habitual en los particulares, pero podría producirse por ejemplo en actas de sociedades mercantiles, en las que el Secretario incluya en la lista de asistentes a una persona que no se encuentra presente.

Existe una cuarta modalidad de falsedad documental (faltar a la verdad en la narración de los hechos), que es impune para los particulares, castigándose únicamente cuando se comete por autoridad o funcionario público.

 

Tipos de documentos a los que puede aplicar el delito de falsedad documental

 

Además de identificar la modalidad de falsedad ante la que nos encontramos, hay que distinguir entre los diferentes tipos de documentos en los que se puede proyectar dicha falsedad.

Cuando se trata de documentos públicos, oficiales o mercantiles, las penas impuestas podrán ser mayores, independientemente del uso que se haga posteriormente del documento. Por el contrario, la falsedad en documento privado cometida por particular, únicamente es punible cuando se comete “para perjudicar a otro”.

La complejidad de la regulación de delito de falsedad documental presenta numerosos problemas interpretativos. Por ejemplo, si bien no suele presentar problemas la definición de un documento oficial o público, existen discrepancias jurisprudenciales en cuanto a qué debe considerarse documento mercantil.

Las facturas, por ejemplo, suelen considerarse por la jurisprudencia como documento mercantil pero hay sentencias que las consideran documento privado.

Algunas conductas que se realizan en el tráfico jurídico con cierta frecuencia, como por ejemplo emitir facturas con conceptos distintos a los reales –aunque respondan a un pago y un servicio existentes–, o antedatar contratos u otros documentos, han sido consideradas falsedad documental en algunas ocasiones.

En conclusión, el delito de falsedad documental puede presentarse de múltiples formas, lo cual le otorga una elevada complejidad interpretativa, por lo que sería conveniente una regulación menos ambigua para evitar situaciones de inseguridad jurídica.

 

Conozca al Responsable del Área Penal-Económico

 

¿Cree que alguien de su entorno ha podido cometer un delito de falsedad documental? Consulte las consecuencias que puede tener este tipo de delitos o cualquier otra duda de carácter jurídico mediante nuestro método ONLINE de servicios jurídicos para empresas y profesionales.

Facebooktwittergoogle_pluslinkedinmail