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Empezar un negocio por Internet (ecommerce): normas y sanciones

14 Mar 2017, Posted by comunicalegal in Actualidad LegalPyme.es, Artículos LegalPyme.es, Regulatorio-Nuevas Tecnologias, UE-Internacional
empezar un negocio por internet ecommerce asesoria

| 14 de marzo de 2017 |

 

La importancia del asesoramiento jurídico especializado para un proyecto online es indiscutible. Hay que garantizar la conformidad de la actividad en el entorno digital con las obligaciones impuestas a los prestadores de servicios de la sociedad de la información, es decir, a aquellos que desarrollan una actividad económica por internet (e-commerce).

 

Artículo redactado por el

Equipo del Área Regulatorio-Nuevas Tecnologías

 

Tanto las normas propias de la sociedad de la información como la ley de servicios de la sociedad de la información y de comercio electrónico (LSSI) se aplican a toda actividad con trascendencia económica que se realice por medios electrónicos, incluso en aquellos casos en los que la actividad se limita a la descripción de productos y servicios en una página web pero sin admitir la contratación.

A la hora de empezar un negocio por Internet, conviene saber que no solo deben cumplir la LSSI los prestadores de servicios de la sociedad de la información establecidos en España, sino también los que operan desde otro Estado miembro de la UE o del Espacio Económico Europeo, siempre y cuando:

 

(i) los destinatarios de sus servicios se encuentren en España; y

(ii) sus servicios afecten a las materias previstas en la LSSI, de entre las cuales cabe destacar –por su relevancia para la actividad de muchas PYMEs– las obligaciones nacidas de los contratos celebrados por personas físicas que tengan la condición de consumidores y la licitud de las comunicaciones comerciales por correo electrónico u otro medio de comunicación electrónica equivalente no solicitadas.

 

Empezar un negocio por Internet:

normas y sanciones

 

La importancia atribuida por el legislador a las normas de la sociedad de la información se traduce en sanciones que castigan la falta de conformidad de la prestación del servicio a través de Internet y que pueden llegar a los 30.000, 150.000 o 300.000 euros según nos encontremos ante infracciones leves, graves o muy graves, respectivamente.

La realidad es que esta materia está marcada por un fenómeno de hiperlegislación, pues, además de la LSSI, son de aplicación las normas generales sobre protección de datos, consumo, condiciones generales de contratación, ordenación del comercio minorista y garantías en la venta de bienes de consumo.

Asimismo, gran parte de la normativa mencionada está orientada a garantizar la protección del consumidor, que es uno de los pilares esenciales de la Directiva 2000/31/CE sobre comercio electrónico, según demuestra el modo en que regula aspectos tales como: los deberes de información en el marco del régimen contractual del comercio electrónico; la ordenación de la publicidad, en general, y no solicitada o spam; y las llamadas medidas de aplicación, en especial, en cuanto se refiere a los códigos de conducta, la solución extrajudicial de conflictos y los recursos judiciales.

En particular, para las empresas y profesionales con presencia (comercial) en Internet, es indispensable identificar las necesidades de contratación electrónica de la actividad que se esté desarrollando. Para ello, hay que partir de la naturaleza de contratos a distancia de los contratos electrónicos –que refuerza las exigencias de protección para consumidores y usuarios– así como entender sus ventajas y limitaciones.

En este sentido, por ejemplo, es una ventaja que los contratos electrónicos tengan la consideración de contratos en forma escrita cuando para la formalización del negocio jurídico sea requisito de validez; sin embargo, presentan también sus limitaciones, como la imposibilidad de dar sustento a la creación o transferencia de derechos en materia inmobiliaria (con la excepción de los derechos de arrendamiento).

En cuanto a los contratos con consumidores, debe contemplarse un auténtico esquema de información, que cubre requisitos formales, temporales y objetivos, la perfección del contrato y el acuse de recibo; previendo no obstante un régimen distinto en el caso de contratos celebrados exclusivamente por intercambio de correo electrónico u otra comunicación individual equivalente.

 

¿Qué información debo facilitar si quiero empezar un negocio por Internet (ecommerce)?

 

En torno a una venta online deberá facilitarse la siguiente información:

  • Características del bien o servicio
  • Identidad del vendedor
  • Dirección completa del establecimiento, correo electrónico, número de teléfono
  • Lenguas del contrato
  • Procedimiento de pago
  • Coste total
  • Propiedad
  • Régimen de los costes de devolución
  • Condiciones, plazo y procedimiento para el desistimiento
  • Recordatorio de las garantías
  • Existencia de códigos de conducta
  • Posibilidad de ADR
  • Asistencia técnica y servicio posventa cuando proceda

 

Finalmente, no hay que perder nunca de vista el tratamiento fiscal, ya que hay especificidades tributarias que deben tenerse en cuenta en la fijación del precio del servicio. Por último, son clave las cuestiones de jurisdicción y de ley aplicable.

 

Conozca al Responsable del Área Regulatorio-Nuevas Tecnologías.

 

Si necesita asesoramiento para emprender o empezar un negocio por Internet (e-commerce) no dude en consultar con nosotros mediante nuestro método de asesoría online jurídica y fiscal

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