LegalPyme | Exención IRPF por trabajos realizados en el extranjero - Problemática y 4 requisitos
2946
single,single-post,postid-2946,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,

Artículos LegalPyme.es

Problemática en la aplicación de la exención IRPF por trabajos efectivamente realizados en el extranjero

15 Nov 2017, Posted by comunicalegal in Actualidad LegalPyme.es, Artículos LegalPyme.es, Fiscal-Tributario

money-256301_640

| 15 de noviembre de 2017 |

 
El artículo 7 de la Ley 35/2006, de 28 de noviembre, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (LIRPF) prevé, entre otros beneficios fiscales, la exención de las rentas obtenidas por el contribuyente por la realización de trabajos en el extranjero.
 

Artículo redactado por el

Equipo del Área Fiscal-Tributario

 

La finalidad última del legislador, al introducir tal exención, era favorecer la movilidad geográfica de los trabajadores y ayudar a la competitividad internacional de las empresas en un contexto de globalización económica. Por esta razón, uno de los requisitos para que el contribuyente pueda gozar de este beneficio fiscal es que los trabajos necesariamente se realicen bien para una empresa no residente en territorio español, bien para un establecimiento permanente ubicado en el extranjero.

En este sentido, los requisitos que han de concurrir para la aplicación de esta exención limitada a un máximo de 60.100 euros anuales son los siguientes:
 

  1. Los trabajos deben realizarse efectivamente en el extranjero: Es decir, que los trabajos se efectúen realmente en el extranjero y no desde España, siendo necesario el desplazamiento físico del trabajador y la fijación, al menos de manera temporal, del centro de trabajo fuera de España. En este sentido, la Dirección General de Tributos (en adelante, DGT) ha rechazado expresamente supuestos en los que, si bien el destinatario de los trabajos era una empresa ubicada en el extranjero, los trabajos se presten desde España, por ejemplo, el teletrabajo.

 

También resulta conveniente aclarar a qué se refiere el legislador cuando habla de “trabajos”. Cabría esperar que se entendieran como tales, todos aquellos calificados por la ley como rendimientos del trabajo (artículo 17 de la LIRPF). No obstante, la DGT ha acotado el concepto de “trabajos” a efectos de la exención, aquellos derivados de una relación laboral, estatutaria e incluso supuestos específicos, tales como las relaciones laborales de carácter especial.

 

  1. Los trabajos deben realizarse para una empresa o entidad no residente en España o para un establecimiento permanente en el extranjero: El destinario de los trabajos debe ser una empresa situada en el extranjero, de manera que si los trabajos llevados a cabo en el extranjero son en interés y en beneficio de una empresa situada en España, no es de aplicación la exención.

 

Cabe destacar que la norma prevé una particularidad cuando estamos en el seno de un grupo de empresas; se entiende que los trabajos se han realizado para la entidad no residente cuando, según el artículo 18.5 de la Ley del Impuesto sobre Sociedades, pueda considerarse que se ha prestado un servicio intragrupo a la entidad no residente porque el citado servicio produzca o pueda producir una ventaja o utilidad a la entidad destinataria.

 

  1. En el territorio extranjero donde se realicen dichos trabajos debe aplicarse un impuesto de naturaleza idéntica o análoga a la del IRPF y no se trate de un país o territorio calificado como paraíso fiscal: Este requisito se entiende por cumplido cuando el territorio en donde se va a prestar los servicios tenga firmado con España un convenio de doble imposición que contenga cláusula de intercambio de información.

 

  1. Cabe añadir un requisito previo que, aunque no se establezca expresamente, sin el mismo es imposible la aplicación de esta exención y es que el trabajador sea contribuyente del IRPF.

 

Dificultades para cumplir con requisitos de la exención IRPF por trabajos realizados en el extranjero

 

A priori, son requisitos que podrían resultar de fácil cumplimiento y acreditación, sin embargo, y cada vez con mayor frecuencia, se vienen poniendo de manifiesto las dificultades con las que se encuentra el contribuyente en la práctica para la aplicación de esta exención, dado que la Administración tributaria cada vez exige más medios que prueben la concurrencia de los requisitos mencionados.

Así, es frecuente que los contribuyentes se encuentren con requerimientos en los que se les requiere para que aporten:
 

  • · Acreditación del desplazamiento; por medio de billetes de avión, tren, incluso tarjetas de embarque que demuestren que el trabajador realmente utilizó el medio de transporte.
  • · Acreditación de gastos de alojamiento en el exterior, tales como, facturas de hotel o contratos de arrendamiento, etc.
  • · Aún más específicos son los requerimientos de prueba cuando se trata de desplazamientos de larga duración; facturas de suministros (agua, luz, teléfono), extractos de movimientos bancarios en el extranjero, etc.

 
Estas actuaciones de la Administración, en la práctica están restringiendo la aplicación de la exención recogida en el 7p), tanto en aquellos supuestos en los que la empresa pagadora no practicó retención sobre los rendimientos satisfechos, entendiendo que estaban exentos, como en aquéllos supuestos en los que es el propio trabajador el que invoca la exención en su declaración anual de la renta.
 
Conozca al Responsable del Área Fiscal-Tributario.
 
Las exigencias para cumplir con los requisitos para la exención IRPF por trabajos realizados en el extranjero varían constantemente. Si desea plantearnos alguna pregunta sobre éste o algún otro tema en materia de derecho Fiscal-Tributario, no dude en consultarnos a través de nuestro RÁPIDO, FÁCIL Y ECONÓMICO servicio jurídico para empresas y profesionales. ¡Le acompañamos en todo proceso! 

 

Facebooktwittergoogle_pluslinkedinmail