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¿En qué casos es inconstitucional la plusvalía municipal?

22 Feb 2017, Posted by comunicalegal in Actualidad LegalPyme.es, Artículos LegalPyme.es, Fiscal-Tributario
inconstitucional la plusvalia municipal

| 22 de febrero de 2017 |

 

El Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (IIVTNU) –comúnmente denominado la “plusvalía municipal”– grava el incremento de valor que experimenten los terrenos urbanos durante un periodo de tiempo de hasta 20 años, que se ponga de manifiesto como consecuencia de su transmisión.

 

Artículo redactado por el

Equipo del Área Fiscal-Tributario 
 

Para establecer el incremento del valor generado con la transmisión del terreno, la norma del IIVTNU parte del valor catastral del mismo en el momento en el que se produce dicha transmisión y, a continuación, aplica unos porcentajes (que los ayuntamientos pueden modificar dentro de unos límites) sobre dicho valor en función de los años que hayan transcurrido desde la adquisición del terreno.

Por lo antes dicho, esto supone que la cuantía del impuesto aumenta en función de los años transcurridos entre su adquisición y su transmisión, con total independencia de la ganancia (o pérdida) real obtenida ya que, el valor de mercado o valor real de los inmuebles no interviene en la fórmula utilizada.

Bajo estas condiciones, de acuerdo con la norma reguladora del impuesto, en cualquier transmisión se pondría de manifiesto un incremento del valor del terreno ya que, se crea la ficción de que los inmuebles nunca pierden valor, puesto que la fórmula aplicada es incapaz de recoger este efecto.

Es decir, la regla de cuantificación de la base imponible presume, sin posibilidad de corrección alguna ni prueba en sentido contrario, que con el transcurso del tiempo la transmisión del terreno siempre generará una plusvalía, limitando las facultades de comprobación de los Ayuntamientos a la aplicación estricta de la norma, sin permitirles atribuir valores, bases o cuotas diferentes.

 

El TC declara inconstitucional la plusvalía municipal

 

Pues bien, el Tribunal Constitucional (TC) –en su reciente Sentencia de 16 de febrero de 2017– acaba de declarar la inconstitucionalidad de los preceptos de la Norma Foral de Guipúzcoa reguladora del IIVTNU, relativos al sistema de cálculo de la base imponible y a la posibilidad de acreditar, por parte del contribuyente, un valor diferente al que resulta de la aplicación de dichas normas de cálculo en la medida en que someten a tributación situaciones de inexistencia de incrementos de valor.

En este sentido, considera el TC que, en aquellos supuestos en los que no hay incremento de valor de los terrenos, o incluso hay disminución, se están sometiendo a tributación situaciones de hecho inexpresivas de capacidad económica, lo que contradice el artículo 31 de la Constitución.

Asimismo, resulta interesante poner de manifiesto que el TC declara, sin limitación temporal alguna, la nulidad e inconstitucionalidad del precepto exclusivamente para aquellos casos en los que quede constatada la inexistencia de un incremento de valor del terreno o la disminución de valor del mismo.

Por tanto, parece que seguirá siendo imprescindible para impugnar las liquidaciones practicadas poder acreditar la inexistencia de incremento de valor en las transmisiones realizadas.

Finalmente, es importante destacar que el pronunciamiento del TC se refiere únicamente a la normativa foral de Guipúzcoa, que es idéntica a los preceptos aplicables en territorio común (en el resto de localidades españolas excepto de Navarra y País Vasco que gozan de un régimen fiscal propio), de acuerdo con lo establecido en el Texto Refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales. A pesar de ello, a día de hoy, existen cuestiones de inconstitucionalidad pendientes de resolver respecto de la normativa estatal. Por tanto, es de esperar que el TC se pronuncie próximamente en el mismo sentido respecto de la normativa estatal, anulando y declarando la inconstitucionalidad de determinados preceptos de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales según redacción del Real Decreto Legislativo 2/2004 de 5 de marzo.

 

Conozca al Responsable del Área Fiscal-Tributario.

 

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