LegalPyme | Derecho de separación: Medidas para evitarla ante la falta de reparto de dividendos
1956
single,single-post,postid-1956,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,

Artículos LegalPyme.es

Medidas para evitar el derecho de separación ante la falta de reparto de dividendos

15 Feb 2017, Posted by comunicalegal in Actualidad LegalPyme.es, Artículos LegalPyme.es, Mercantil-Societario
derecho de separación

| 15 de febrero de 2017 |

 

Ha vuelto al tablero de juego del derecho la separación de los socios de las sociedades de capital. Este derecho se dispara si la junta general no acuerda el reparto de dividendos por un importe, igual o superior, a un tercio de los beneficios propios a la explotación del objeto social. Esta renovada circunstancia hace que sea conveniente adoptar medidas para evitar situaciones tensas en el futuro.

 

Artículo redactado por el

Equipo del Área Mercantil-Societario 
 

Normas a considerar para el derecho de separación

 

Las principales normas a considerar es el Real Decreto Legislativo 1/2010, de 2 de julio, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Sociedades de Capital. Nos referiremos en este artículo al régimen aplicable a las participaciones sociales, pues son la inmensa mayoría del tejido empresarial español.

Después de casi una década de crisis, nuestras empresas con fases de recesión, desaceleración o crecimiento ligero, comienzan a generar beneficios debido a la mejora de su facturación nacional e internacional, y la contención de costes puesta en marcha durante estos años.

Los efectos del artículo 348 bis de la Ley de Sociedades de Capital estuvieron en suspenso entre el 24 de junio de 2012 y el 31 de diciembre de 2016. La norma fue suspendida en sucesivas normas, precisamente las suspensiones pretendían posibilitar la construcción de reservas legales o voluntarias.

Básicamente, la norma prevé que en caso de que existan beneficios propios a la explotación del objeto social (entendiendo por tales, beneficios no extraordinarios), se debe acordar en junta general un reparto de al menos un tercio de los mismos entre los socios.

Si no se hiciese, no existe ninguna sanción para la sociedad, pero sí se genera un derecho para todos los socios de ejercitar su derecho de separación.

Este derecho supone que, el socio que desea salir de la sociedad puede en el plazo de un mes desde la publicación del acuerdo o la notificación individualizada a cada uno de los socios que no hayan votado a favor del acuerdo.

Si algún socio ejercitase su derecho, se abre una nueva fase: la valoración de las participaciones del socio saliente: si no hubiese acuerdo entre la sociedad y el socio saliente, o sobre el tercero a quien se encargue tal valoración.

De esta manera, el registro mercantil (a solicitud de la sociedad o del socio saliente), designará a un experto independiente que será quien establezca el valor razonable de las participaciones objeto de separación. Una vez esté disponible el informe, en el plazo de dos meses el socio podrá obtener el resultado de su derecho de separación.

 

El proceso para el derecho de separación

 

Este proceso puede suponer un grave menoscabo para la vida ordinaria de la sociedad, quien podría tener que enajenar bienes para obtener liquidez o bien incurrir en la obtención de financiación con la constitución de los correspondientes gravámenes a exigir por la entidad financiera.

Con la finalidad de evitar este tipo de situaciones que pueden añadir tensión entre los socios y además frustrar un proyecto empresarial, es conveniente valorar el establecimiento en sede de pacto parasocial una limitación temporal al derecho de separación.

Una vez más, se aprecia la relevancia que tiene una diligente planificación jurídica respecto de un proyecto a iniciar o la adaptación de un proyecto en marcha, con la finalidad de evitar situaciones de tensión entre socios que se trasladen al buen fin del negocio.

 

Conozca al Responsable del Área de Derecho Mercantil-Societario 

 

Con nuestro sencillo método de asesoría online jurídica y fiscal, resolverá todas sus dudas respecto al derecho de separación.

Facebooktwittergoogle_pluslinkedinmail