LegalPyme | Conozca todas las novedades en IRPF y Patrimonio 2016
2486
single,single-post,postid-2486,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,

Artículos LegalPyme.es

Novedades en IRPF y Patrimonio 2016

16 May 2017, Posted by comunicalegal in Actualidad LegalPyme.es, Artículos LegalPyme.es, Fiscal-Tributario
Novedades en IRPF y Patrimonio 2016

| 16 de mayo de 2017 |

 
El pasado 23 de marzo se publicó la Orden HFP /255/2017, de 21 de marzo, mediante la que se aprueban los modelos de declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (en adelante IRPF) y del Impuesto sobre el Patrimonio, correspondientes al ejercicio 2016. A continuación le explicamos todas las novedades en IRPF y Patrimonio 2016. 

 

Artículo redactado por el

Equipo del Área Fiscal-Tributario

 

La citada Orden modifica la anterior (Orden HAP/2194/2013, de 22 de noviembre) y determina el lugar, forma y plazos de presentación de IRPF y Patrimonio, establece los procedimientos de obtención, modificación, confirmación y presentación del borrador de la renta y determina las condiciones generales y el procedimiento para la presentación de ambos por medios telemáticos o telefónicos. Estas son las principales novedades en IRPF introducidas con respecto a ejercicios anteriores:

 

Novedades en IRPF y Patrimonio: GESTIÓN

 

A) Plazo de presentación 

· Fecha de inicio: 5 de abril de 2017

· Fecha de finalización: 30 de junio de 2017. Las que sean objeto de domiciliación hasta 26 de junio de 2017 (el 25 de junio de este año es domingo)
 

B) Modo de presentación 

La presentación de las declaraciones se efectuará a través del servicio electrónico de tramitación del borrador/declaración, denominado Renta Web. 

 

Efectos

 

  1. Desaparición del Programa de Ayuda de Renta (PADRE).
  2. Incorporación de solicitud de declaración rectificativa.
  3. Mantenimiento de la posibilidad de presentación de las declaraciones en papel impreso (debe de ser firmado por el declarante).
  4. Generalización de un borrador de declaración para todos los contribuyentes, con independencia de la naturaleza de los rendimientos obtenidos.
  5. Mantenimiento del mecanismo de obtención del número de referencia para acceder al borrador a través de los datos fiscales o a través de sede electrónica de la AEAT.
  6. Acceso al borrador y datos fiscales a través del Servicio de tramitación del borrador /declaración de la sede electrónica mediante sistemas de certificados electrónicos. Una vez obtenido el Número de Referencia, se podrá acceder al borrador para su confirmación, modificación y presentación de la declaración.

 

C) Modo de pago 

Se mantiene la posibilidad de obtener el NRC (Número de Referencia Completo) de la entidad colaboradora de manera directa, o bien, electrónicamente a través del certificado electrónico o sistema Cl@ve PIN.

 

D) Modelos de presentación

IRPF Declaración: Modelo D-100

Documento de ingreso o devolución: Modelo 100

Documento de ingreso o devolución segundo plazo para declaración: Modelo 102 [1]

 

IP Declaración: Modelo D-714

Documento de ingreso: Modelo 714

 

Novedades en IRPF: CAMBIOS LEGISLATIVOS

 

A) Rendimientos del trabajo

· Incremento de los rendimientos del trabajo en especie exentos sobre aquellos referentes a las primas y cuotas satisfechas por la empresa a entidades aseguradoras para la cobertura de enfermedad del propio trabajador, su cónyuge y descendientes a 1.500 € cuando éstas sean personas discapacitadas.

 

B) Rendimientos de capital mobiliario

1. Se mantiene eliminada la exención de los primeros 1.500 euros cobrados de dividendos

2. En cuanto a las sociedades civiles con personalidad jurídica que han llevado una contabilidad ajustada al Código de Comercio durante los ejercicios 2014 y 2015 y que, a partir de 1 de enero de 2016, pasaron a tributar por el Impuesto sobre Sociedades, conviene saber que la distribución de los beneficios obtenidos en periodos impositivos en los que le hubiese sido de aplicación el régimen de atribución de rentas, no se integran en la base imponible del perceptor que sea contribuyente del IRPF, ni se encuentran sujetas a retención e ingreso a cuenta.

 

C) Rendimientos de capital inmobiliario

· Las cantidades que por aplicación de cláusulas suelo hubieran sido satisfechas por el contribuyente en 2016, no tendrán la consideración de gasto deducible en dicho ejercicio, cuando el acuerdo de devolución de éstas entre el contribuyente y la entidad financiera [2] se alcance antes de la finalización del plazo de presentación de la autoliquidación del IRPF.

 

D) Rendimientos de actividades económicas

1. Desaparece la distinción entre inmovilizado intangible con vida útil definida e indefinida

2. Todos los inmovilizados intangibles pasan a ser amortizables por aplicación de la normativa del Impuesto sobre Sociedades.

3. Se eleva a 1.500 euros en gasto deducible para la determinación del rendimiento neto en estimación directa, por las primas de seguro de enfermedad satisfechas por el contribuyente en la parte correspondiente a su propia cobertura y a la de su cónyuge e hijos menores de veinticinco años que convivan con él, cuando se trate de personas con discapacidad.

 

E) Integración y compensación de rentas

1. Se mantiene el procedimiento especial de compensación de rentas negativas derivadas de deuda subordinada o de particulares preferentes generadas anteriormente al 1 de enero de 2015.

2. El porcentaje de compensación del saldo negativo de los rendimientos de capital mobiliario de la base del ahorro para el 2016, con el saldo positivo de las ganancias y pérdidas patrimoniales de la misma base imponible, será del 15% de este último saldo.

 

F) Deducciones en cuota

1. Se mantiene la deducción para contribuyentes que invierten en el ejercicio del devengo los rendimientos netos de actividades económicas del ejercicio 2014 en elementos nuevos del inmovilizado material o inversiones inmobiliaria siempre que cumplan los requisitos del artículo 37 del TRLIS.

2. Se podrá seguir aplicando deducciones en cuota por inversión en actividades económicas pendientes de aplicación a 1 de enero de 2016 para contribuyentes del IRPF socios de sociedades civiles que hubieren adquirido la condición de contribuyentes por el IS.

3. Se mantiene la deducción por obras de mejora en la vivienda por las cantidades satisfechas en 2012 por obras realizadas entre el 7 de mayo de 2011 y el 31 de diciembre de 2012 o en el edificio en el que se encuentre.

 

H) Otras cuestiones de interés

1. No se integran en la base imponible la devolución de las cantidades previamente satisfechas a las entidades financieras, ni sus correspondientes intereses indemnizatorios por las cláusulas suelo.

2. A partir del 1 de enero de 2016, las sociedades civiles que tuvieren personalidad jurídica y objeto mercantil que les era de aplicación el régimen de atribución de rentas, pasan a tributar por el Impuesto sobre Sociedades.

3. Cuando las cantidades devueltas durante el ejercicio 2016 relativas a la cláusula suelo hubieren sido objeto de deducción por inversión en vivienda habitual o deducciones propias de cada Comunidad Autónoma, y la devolución se realice en efectivo, se deberán de regularizar incrementando las cuotas líquidas correspondientes.

 


[1] Contribuyentes que al haber fraccionado el pago, no deseen domiciliar el segundo plazo a través de entidad colaboradora, deben de efectuar el ingreso de este plazo hasta el 6 de noviembre de 2017.
[2] También como consecuencia de una resolución judicial (sentencia) o laudo arbitral.

 
Conozca al Responsable del Área Fiscal-Tributario

 

¿Necesita ayuda para realizar su declaración de la renta y de Patrimonio 2016? Puede plantear su consulta a través de nuestro método de soluciones jurídicas para empresas y profesionales.

Facebooktwittergoogle_pluslinkedinmail