LegalPyme | ¿Tengo una idea y quiero registrar mi marca? ¡5 sencillos pasos para hacerlo!
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¿Tienes una idea? Registrar la marca es lo PRIMERO

23 Mar 2017, Posted by comunicalegal in Actualidad LegalPyme.es, Artículos LegalPyme.es, Mercantil-Societario
registrar mi marca

| 23 de marzo de 2017 |

 
Una de las experiencias más frustrantes para un abogado experto en marcas ocurre cuando un emprendedor, ya sea persona física o persona jurídica, con un proyecto empresarial ilusionante te consulta al enterarse que un tercero está utilizando su marca o una marca parecida y, a continuación, te comunica que hasta ese momento no había registrado su marca al no haber encontrado “el momento correcto”.

 

Artículo redactado por el

Equipo del Área Mercantil-Societario 
 

Una buena marca, y la efectiva protección de la misma, es tan importante como una buena idea para el éxito de un proyecto empresarial. Por ello, registrar la marca que has elegido tiene que ser el primer paso que debes dar.

 

La Ley de marcas (Ley 17/2001) es tajante al afirmar en su artículo 2.1 que “el derecho de propiedad sobre la marca y el nombre comercial se adquiere por el registro válidamente efectuado de conformidad con las disposiciones de la presente Ley”.

 

 

 

 

 

 

Esto tiene como consecuencia que, salvo en casos muy tasados, la Ley ampara no a quien se le haya ocurrido primero el nombre de una potencial marca, o incluso quien haya empezado a publicitarse o comercializar con una marca, sino a quien haya realizado la debida inscripción de una marca antes en el tiempo.

Además, puedes registrar como una marca cualquier signo susceptible de representación gráfica y que servirá para distinguir en el mercado tus productos o servicios de otras empresas, por ejemplo:

 

  • – Las palabras o combinaciones de palabras.
  • – Las imágenes, figuras, símbolos y dibujos.
  • – Las letras, las cifras y sus combinaciones.
  • – Las formas tridimensionales.
  • – Los sonidos.

 

“¿Cómo registrar mi marca?”

5 pasos sencillos pasos para hacerlo

 

1 Diseña tu marca y decide si va a consistir únicamente en palabras (marca denominativa), de imágenes, figuras, símbolos y dibujos (marca gráfica), de una mezcla de imágenes y palabras (marca mixta) o de otros elementos. ¿Quieres reivindicar algún color en especial?

 

2 Piensa y planifica en qué productos y/o servicios quieres proteger la marca. No pienses sólo en el corto plazo, intenta proteger tu marca también para productos o servicios que piensas desarrollar en el futuro.

 

3 Decide dónde vas a querer comercializar con tu marca. ¿Solo en España? ¿En la Unión Europea? ¿En otros países no europeos?

 

4 Ponte en contacto con un abogado experto en marcas para que analice tu marca, te oriente sobre cómo enfocarla y realice una investigación para determinar las posibilidades de inscripción que tiene tu boceto de marca.

 

5 Una vez el abogado te haya dado el visto bueno y resuelvas todas tus dudas con él, ¡inscribe tu marca! El abogado te representará ante el Registro competente de marcas y velará por tus intereses hasta la obtención de la marca.

 

Después de haber inscrito tu marca, podrás identificarte y comercializar tus productos o prestar tus servicios con ella en todo el territorio –donde lo has protegido– durante un período inicial de 10 años.

Debes recordar que el momento de solicitud de la marca es primordial. Por esta razón, si puedes inscribirla HOY, mucho mejor que inscribirla mañana.

 

Conozca al Responsable del Área Mercantil-Societario.

 

Si tiene una idea y quiere registrarla, contacte con nuestro abogado experto en marcas a través de nuestro sencillo y rápido método de asesoría online jurídica y fiscal.

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