LegalPyme | Régimen sancionador de la conducta colusoria contra la competencia
2630
single,single-post,postid-2630,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,

Artículos LegalPyme.es

Régimen sancionador de las prácticas colusorias en contra de la competencia

16 Jun 2017, Posted by comunicalegal in Actualidad LegalPyme.es, Artículos LegalPyme.es, Regulatorio-Nuevas Tecnologias, UE-Internacional

Qué hacer si su empresa ha intervenido en una conducta colusoria

| 16 de junio de 2017 |

 
En un anterior artículo, les contábamos qué conductas están prohibidas para salvaguardar la existencia de una competencia real entre las empresas y hablábamos de los acuerdos colusorios entre empresas, cuyo objeto es impedir, restringir o falsear la competencia en todo o parte del mercado.

Artículo redactado por el

Equipo del Área de Regulatorio-Nuevas Tecnologías

 

Si su empresa está siendo víctima de prácticas restrictivas de la competencia, no solo puede iniciar acciones judiciales para el cese de las mismas, sino que también puede solicitar el resarcimiento de los daños causados por la conducta infractora.

En caso de que que se pruebe la efectiva realización de prácticas prohibidas, el supuesto infractor o infractores, se enfrentan a sanciones económicas de gran relevancia.

Tal es así, que el régimen sancionador de Ley 15/2007, de 3 de julio, de Defensa de la Competencia, prevé la sanción de las infracciones de la legislación de competencia con multas económicas que pueden ascender al 10% del volumen de negocios total de la empresa infractora en el ejercicio inmediatamente anterior al de la imposición de la multa.

Además de la sanción referida, cuando el infractor sea una persona jurídica puede imponerse una multa de hasta 60.000 euros a cada uno de sus representantes legales o a las personas que integran los órganos directivos que hayan intervenido en el acuerdo o decisión considerado contrario a la legislación de competencia. Quedan, sin embargo, excluidas de la sanción aquellas personas que, formando parte de los órganos colegiados de administración, no hubieran asistido a las reuniones o hubieran votado en contra o salvado su voto.

Asimismo, la Ley de Defensa de la Competencia prevé la publicidad de todas las sanciones impuestas en aplicación de sus preceptos, con el objetivo de reforzar el poder disuasorio y ejemplar de las resoluciones que se adoptan.

A su vez, los acuerdos colusorios que sean considerados anticompetitivos son nulos de pleno derecho de conformidad con la Ley de Defensa de la Competencia. Es decir que cuando dichos acuerdos colusorios se han formalizado como vinculantes para las partes, dejan automáticamente de serlo si se declara su carácter anticompetitivo.

 

¿Qué opciones le quedan si descubre que su empresa ha intervenido en una conducta colusoria?

En ese caso, el procedimiento de clemencia ofrece la posibilidad de exonerar del pago de la multa a las empresas que, habiendo formado parte de un cártel, denuncien su existencia y aporten pruebas sustantivas para la investigación. Además, se exige de la empresa denunciante:

1º.  una precondición que, limitando el propio acceso al procedimiento de clemencia, consiste en que la denunciante no hubiera sido la instigadora del resto de los miembros del acuerdo prohibido;

2º. una exigencia a posteriori, con ocasión de la denuncia, que se refiere al cese de conducta infractora. Igualmente, el importe de la multa podrá reducirse para aquellas empresas que colaboren pero no reúnan los requisitos para la exención total.

 

Conozca al Responsable del Área de Regulatorio-Nuevas Tecnologías.

 

En LegalPyme.es ofrecemos servicios jurídicos a empresas y profesionales con el objeto de defender sus intereses en su día a día como operadores en el mercado económico. En concreto, en cuestiones relativas a derecho regulatorio y defensa de la competencia podemos ser un gran apoyo para su asesoría jurídica interna u ocuparnos integralmente de resolver el problema. 

Facebooktwittergoogle_pluslinkedinmail