LegalPyme | Registro de la jornada laboral y horas extra de los trabajadores: ¿qué dice el Supremo?
2507
single,single-post,postid-2507,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,

Artículos LegalPyme.es

Registro de la jornada laboral y horas extra de los trabajadores: ¿qué dice el Supremo?

08 May 2017, Posted by comunicalegal in Actualidad LegalPyme.es, Artículos LegalPyme.es, Laboral-Recursos Humanos
registro de la jornada laboral y horas extras del trabajador

| 8 de mayo de 2017 |

 

En el año 2016 (y principios de 2017) hemos visto con cierto sobresalto la aparición de una nueva doctrina judicial referente al registro de la jornada laboral de los trabajadores, cuya aplicación práctica parecía avocada a revolucionar la gestión del control de la realización de la jornada de trabajo en el seno de las empresas.

 

Artículo redactado por el

Equipo del Área Laboral-Recursos Humanos

 

Nos referimos a la Sentencia de la Sala de lo Social de la Audiencia Nacional de 4 de diciembre de 2015 (cuyo razonamiento es confirmado posteriormente por la Sentencia de dicha Sala de 19 de febrero de 2016). Dicha resolución (en adelante, “SAN caso Bankia”) resuelve un conflicto colectivo interpuesto por varias secciones sindicales contra el grupo Bankia, a propósito de unos pactos sobre jornada de trabajo que armonizaba los distintos colectivos procedentes de las diversas entidades.

Pues bien, con la SAN caso Bankia se vino a establecer una línea inquietante de interpretación del art. 35.5 del Estatuto de los Trabajadores (ET).

Dicho precepto –que tiene como rúbrica “horas extraordinarias”– impone a la empresa la obligación de registrar el tiempo extra realizado y comunicarlo al trabajador y a la representación legal de los trabajadores.

La Audiencia Nacional estimó la demanda y declaró que dicha obligación de registro aplica, en realidad, a la jornada con carácter general, es decir, a la ordinaria y a la extraordinaria, sobre la base de que el art. 35.5 del ET tiene como fin procurar al trabajador un medio de prueba documental que contribuya a acreditar la realización de horas extraordinarias, siendo el registro de la jornada laboral ordinaria cada día una herramienta adecuada pues, para determinar qué horas exceden de la misma (con la lógica consideración de horas extraordinarias), es necesario computarla y registrarla.

La Inspección de Trabajo no se hizo esperar y, a la luz de esta sentencia, entró en escena poco después con la instrucción 3/2016 sobre intensificación del control del tiempo de trabajo.

El caos estaba servido.  La realidad empresarial, como se sabe, es cada vez más compleja y la prestación del trabajo se manifiesta de formas muy diversas (prestación de servicios de forma telemática, desplazamientos, complejas distribuciones irregulares de tiempo de trabajo, etc), por lo que implementar sistemas de detallada anotación y registro de la jornada laboral ordinaria implicaría, en muchas ocasiones, una disfunción organizativa seria, y ello sin garantizar resultados satisfactorios.

En mi opinión, la crítica esencial a la tendencia creada en su momento por la Audiencia Nacional es que, para alcanzar el objetivo legítimo y previsto en la Ley de asegurar la certeza de la realización de horas extras a todos los efectos, el hecho de “crear” la obligación de registro de la jornada laboral ordinaria resulta desproporcionadamente gravoso para las empresas, especialmente cuando la Ley no prevé expresamente tal medida.

El registro de la jornada laboral en el Tribunal Supremo

 

Así las cosas, la SAN caso Bankia fue recurrida en casación ordinaria y el Tribunal Supremo acaba de resolver devolviendo un poco de tranquilidad a tan revolucionaria medida. La sentencia dictada por el pleno de la Sala de lo Social, de 23 de marzo de 2017 (STS caso Bankia), no está de acuerdo con la SAN caso Bankia y la revoca, sobre la base de lo siguiente:

 

  1. No existe expresamente en el Estatuto de los Trabajadores la obligación de registro de la jornada laboral ordinaria, ya que, de existir, ésta debería contenerse en el art. 34 que es el que regula la jornada ordinaria de trabajo. La obligación de registro aplica expresamente “a los efectos del cómputo de horas extraordinarias”, encuadrado precisamente el art. 35 del ET, destinado para regular el régimen del tiempo extraordinario de trabajo.
  2. El hecho de que en la legislación se contemplen supuestos especiales en los que sí existe la obligación de registro de la jornada laboral ordinaria (contratos a tiempo parcial, casos de jornadas especiales de trabajo, etc) pone de manifiesto que el régimen general no prevé tal obligación, pues de otro modo no haría falta especificarlo en los casos especiales.
  3. La interpretación, por tanto, ha de ser restrictiva, y entender que si el objeto es facilitar la acreditación de horas extras (a los efectos de su compensación salarial, control de los límites legales y convencionales, etc), han de ser éstas las que queden detalladamente registradas.

 

Evidentemente, con la STS caso Bankia en la mano, las empresas cuentan con un argumento sólido para no tener que implementar complejos sistemas de registro de la jornada laboral y para contestar cualquier actuación de la Inspección ya iniciada, pudiendo con cierta tranquilidad limitarse a computar (eso sí, detalladamente) las horas extras efectivamente realizadas (de no existir normas convencionales que extiendan esta obligación, por supuesto).

 

Posibles cambios de doctrina en el futuro

 

No obstante, no debemos nunca perder de vista que la STS caso Bankia resuelve un concreto asunto en el que se había generado un conflicto a la luz de una serie de pactos. Por lo tanto, siempre habrá que atender a cuál es el objeto de los diferentes conflictos que se puedan plantear y qué normas colectivas puedan entrar en juego para aplicar o no esta doctrina.

Asimismo, no es descartable que, a propósito de otros asuntos que lleguen a los tribunales (y puedan llegar al Tribunal Supremo), haya cambios de doctrina en el futuro sobre el registro de la jornada laboral, pues la sentencia dictada en pleno de la Sala de lo Social tiene voces discordantes, manifestadas en tres votos particulares con 5 adhesiones (amén de no ser aun técnicamente considerado jurisprudencia hasta que no exista otro pronunciamiento confirmando el sentido del fallo).

 

Conozca al Responsable del Área Laboral-Recursos Humanos.

 

Si tiene cualquier duda sobre el registro de la jornada laboral o la aplicación práctica del Estatuto de los Trabajadores, o bien, necesita ayuda en materia de Derecho Laboral, le invitamos a consultarnos y probar nuestro cómodo canal online de servicios jurídicos para empresas y profesionales.

 

Facebooktwittergoogle_pluslinkedinmail