LegalPyme | Seguridad y salud en el trabajo: infracciones y consecuencias
2887
single,single-post,postid-2887,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,

Artículos LegalPyme.es

Seguridad y salud en el trabajo (i): infracciones y consecuencias

22 Sep 2017, Posted by comunicalegal in Actualidad LegalPyme.es, Artículos LegalPyme.es, Penal-Económico

Consecuencias legales infracciones de seguridad y salud en el trabajo

| 22 de septiembre de 2017 |

 
La seguridad y salud en el trabajo es, desde hace algunos años, una cuestión prioritaria en la actividad legislativa española. Por este motivo, en LegalPyme.es nos hemos propuesto realizar una serie de artículos para abordar las consecuencias que las infracciones en esta materia pueden tener para las empresas en nuestro país.
 

Artículo redactado por el

Equipo del Área Penal-Económico

 
¿Pueden sancionarnos incluso aunque no se haya producido un accidente? ¿Las sanciones son sólo para la empresa o los directivos nos exponemos a responsabilidades de carácter personal? ¿Qué debemos hacer para evitarlo?

A estas y otras cuestiones daremos respuesta en esta serie de artículos que será elaborada conjuntamente por los responsables de los departamentos de Derecho Laboral y Derecho Penal de LegalPyme.es.
 

Marco normativo básico de la seguridad y salud en el trabajo

 
Si bien hace muchos años que existen normas para intentar prevenir la accidentalidad laboral, la regulación moderna y más completa en materia de seguridad y salud en el trabajo se inició con la aprobación de la Ley 31/1995 de Prevención de Riesgos Laborales (en adelante, LPRL). En esta ley se establecían ya de forma específica las obligaciones del empresario en esta materia, así como un régimen sancionador en caso de infracciones por parte de la empresa.

En el mismo año, la Ley Orgánica 10/1995 aprobaba un nuevo Código Penal en el que se elevaban sustancialmente las penas previstas para el delito contra la seguridad de los trabajadores

Con posterioridad, la actividad regulatoria, mayoritariamente en forma de reglamentos, ha sido muy elevada, destacando particularmente el Reglamento de los Servicios de Prevención (RD 39/1997) y el Reglamento de Disposiciones mínimas de seguridad y salud en los lugares de trabajo (RD 486/1997), entre otras muchas disposiciones que regulan de forma detallada las formas de prevenir los distintos riesgos a los que pueden exponerse los trabajadores.
 

Obligaciones generales del empresario para garantizar la seguridad y salud en el trabajo

 
La Ley de Prevención de Riesgos Laborales impone al empresario un deber de contenido abierto que consiste en “realizar la prevención de riesgos laborales mediante la adopción de cuantas medidas sean necesarias para la protección de la seguridad y salud de los trabajadores”. De esta primera y principal obligación derivan las actuaciones concretas que el empresario debe llevar a cabo para garantizar la seguridad de sus trabajadores y que se regulan tanto en la LPRL como en los reglamentos de desarrollo.
Dichas obligaciones básicas de seguridad y salud en el trabajo -entre muchas otras- son las siguientes:

  • – La elaboración de un Plan de Prevención de Riesgos
  • – El establecimiento de un Servicio de Prevención, que puede ser propio (interno) o puede contratarse un Servicio de Prevención Ajeno a empresas especializadas en materia de prevención.
  • – La realización de una evaluación de riesgos laborales.
  • – La implementación de cuantas medidas sean necesarias para la reducción o eliminación de los riesgos detectados, de conformidad con la normativa específica, en su caso.
  • – La información y formación a los trabajadores.
  • – La entrega de los medios y equipos de trabajo individuales necesarios para la protección de los trabajadores.

 

Consecuencias legales del incumplimiento de las normas en materia de prevención

 
En esta serie de artículos vamos a centrarnos en las distintas consecuencias que las infracciones en esta materia pueden tener en todos los ámbitos del derecho.

Estos supuestos de infracción pueden catalogarse principalmente en dos bloques: aquellos en los que se ha podido infringir una norma de prevención sin que haya acaecido un accidente de trabajo, y aquellos supuestos en los que se ha producido un accidente de trabajo en el que el trabajador ha sufrido algún tipo de daño.

 
En el primer supuesto –infracción sin necesario acaecimiento de accidente de trabajo– analizaremos:

(i) el alcance de las infracciones y sanciones previstas en la normativa de prevención para aquellos supuestos en que se incumpla alguna previsión de la normativa laboral y

(ii) el delito contra la seguridad de los trabajadores y las consecuencias que éste puede tener para la empresa y/o para sus directivos.

 
En un segundo bloque, y para aquellos supuestos en los que se ha producido un accidente, analizaremos las consecuencias legales de éstos desde diversos ámbitos:

(i) el recargo de prestaciones, cuando se aplica y qué coste puede suponer para la empresa;

(ii) los delitos de lesiones y homicidio imprudentes en relación con la infracción de normas de prevención, con especial hincapié en las personas a las que se puede considerar criminalmente responsables y

(iii) responsabilidad civil o indemnización que puede generarse en favor del trabajador accidentado.

 

Conozca al Responsable del Área Penal-Económico

 

Desde los departamentos de Derecho Laboral y Derecho Penal de LegalPyme.es estamos a su disposición para cualquier consulta o información adicional que pueda precisar. Ofrecemos servicios jurídicos a empresas y profesionales, de forma rápida y segura.

Facebooktwittergoogle_pluslinkedinmail