LegalPyme | ¿Qué tipos de arbitraje hay? Cuándo se puede aplicar y cómo optar por el arbitraje de equidad
2706
single,single-post,postid-2706,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,

Artículos LegalPyme.es

Tipos de arbitraje: ¿Qué es el arbitraje de equidad?

21 Jul 2017, Posted by comunicalegal in Actualidad LegalPyme.es, Artículos LegalPyme.es, Procesal

LegalPyme.es sobre los tipos de arbitraje

| 21 de julio de 2017 |

 

¿Qué es el arbitraje? En la tercera acepción de este término el Diccionario de la Lengua de la Real Academia Española (RAE) lo define del siguiente modo:

 

“Procedimiento extrajudicial para resolver conflictos de intereses mediante sometimiento de las partes, por mutuo acuerdo, a la decisión de uno o varios árbitros.”

 

Artículo redactado por el

Equipo del Área Procesal 

 

Más detallada es aún la definición que encontramos en el Diccionario del Español Jurídico, también publicado por la RAE, que define el arbitraje de la siguiente manera:

 

“Sistema extrajudicial de resolución de los conflictos intersubjetivos de libre disposición. Su origen se encuentra en el denominado convenio arbitral, mediante el cual las partes encomiendan la decisión de la controversia a uno o varios árbitros. Lo dictaminado por los árbitros en sus actuaciones se materializa en un laudo arbitral que tiene fuerza equivalente a la de una sentencia y puede ser ejecutado de manera forzosa por los órganos judiciales competentes. La validez del laudo puede ser impugnada ante los tribunales mediante el ejercicio de la acción de anulación con base en motivos tasados.”

 

¿Qué tipos de arbitraje hay?

 

Se pueden identificar muchas categorías, e incluso subcategorías de arbitrajes, pero existe una distinción esencial en los tipos de arbitraje, cuya importancia deriva del hecho que determina los parámetros que deben ser tenidos en cuenta por el árbitro, o árbitros, al conformar su decisión sobre el asunto sometido a su enjuiciamiento: el arbitraje de derecho y el arbitraje de equidad.

A esta distinción hace referencia la Ley de Arbitraje en su artículo 34, que regula las normas aplicables al fondo de la controversia. Aunque la opción del legislador ha sido la del arbitraje de derecho como regla general, da a las partes la posibilidad de acordar, siempre expresamente, que la controversia se decida en equidad.

 

¿Cómo optar por el arbitraje de equidad?

 

Como prevé la Ley de Arbitraje en su artículo 34, apartado 1, “Los árbitros sólo decidirán en equidad si las partes les han autorizado expresamente para ello”.

No obstante, esto no quiere decir que sea estrictamente necesario que se establezca en esos términos en el convenio correspondiente, sino que también puede concluirse la opción por el arbitraje de equidad de la utilización de términos similares, tales como: decisión “en conciencia”; “ex aequo et bono”; o señalando que el árbitro actuará como “amigable componedor”.

 

¿Quién puede actuar como árbitro en un arbitraje de equidad?

 

Cualquier persona natural que se halle en el pleno ejercicio de sus derechos civiles, siempre que no se lo impida la legislación a la que puedan estar sometidos en el ejercicio de su profesión. Además, tampoco existen limitaciones respecto a la nacionalidad del árbitro, salvo acuerdo en contrario de las partes.

 

¿Cómo se resuelven las controversias sometidas por las partes en un arbitraje de equidad?

 

Dependerá del tipos de arbitraje. Cuando el arbitraje es de derecho, puede afirmarse que la decisión del árbitro se equipara a la que adoptaría un juez en el marco de un proceso judicial, por cuanto se aplican plenamente las normas del ordenamiento jurídico; a la vez que se conceden a los árbitros amplias facultades en la interpretación de las normas que resulten de aplicación.

En cambio, no es tan sencillo definir “equidad” como criterio de solución de controversias. Generalmente, se ha entendido que ello implica que los árbitros resolverán el conflicto según su “leal saber y entender”, como también ha confirmado el Tribunal Supremo.

 

Entonces, ¿se aplican normas en un arbitraje de equidad?

 

Si las partes acuerdan que la controversia se resuelva en equidad y, a su vez, señalan normas jurídicas aplicables, los árbitros no podrán ignorarlas.

Asimismo, si bien el arbitraje de equidad no consiste en una estricta aplicación de las normas del ordenamiento jurídico, sino que, como se ha explicado, se deja la solución de la controversia al criterio de justicia o adecuación del árbitro, el límite a esta libertad de criterio del árbitro que decide en equidad se encuentra en las normas imperativas. La regla, por tanto, deberá ser la siguiente:

En el arbitraje de equidad, el árbitro deberá resolver con absoluta libertad de criterio cuando se trate de materias no regidas por normas imperativas; pero en la medida en que haya intereses de terceros o quede comprometido el interés general o el orden público, los laudos han de ser respetuosos con las exigencias más rígidas del ordenamiento jurídico.

 

¿Cómo se motiva una decisión en un arbitraje de equidad?

 

Nuestra Ley de Arbitraje exige motivación siempre y en todos los tipos de arbitraje (por tanto, también la decisión en un arbitraje de equidad). Al respecto, el Tribunal Supremo ha declarado que es suficiente una motivación sucinta, si es clara e inteligible, sin necesidad de que sea exhaustiva en sus razonamientos.

Concretamente, sobre la motivación en el arbitraje de equidad, los Tribunales han afirmado (i) que no puede tener el mismo alcance que en el arbitraje de Derecho; y (ii) que exige exponer unas razones conforme a máximas de experiencia, reglas lógicas, conocimientos científicos, así como los usos, los criterios éticos y de convivencia generalmente aceptados en cada sector de las relaciones sociales. Es decir, como es lógico, no se impone una resolución fundada en Derecho.

 

Conozca al Responsable del Área Procesal.

 

Si usted o su empresa desea acudir al arbitraje como alternativa para la resolución de posibles discrepancias con un tercero, no dude en asesorarse por un abogado experto en arbitraje. Puede plantearnos su caso a través de nuestro método ONLINE de servicios jurídicos para empresas y profesionales.

Facebooktwittergoogle_pluslinkedinmail